No descarta AMLO la eventual ampliación del Tren Suburbano hasta Pachuca

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que no debe descartarse la eventual ampliación del Tren Suburbano hacia Pachuca, Hidalgo, pues señaló que esa región tiene potencial de crecimiento y es la única zona hacia la que podría expandirse la Ciudad de México.

El mandatario respondió en su conferencia de prensa mañanera a diversas preguntas sobre temas de distintos estados del país, y señaló que está buscando que se concrete la compra de la casa que habitó el presidente Benito Juárez en Veracruz, donde se firmaron las Leyes de Reforma.

Dijo que espera que este proyecto se pueda realizar antes de que concluya su administración, para instalar ahí un museo.

Adelantó que hoy hablará con el gobernador de Hidalgo, Julio Ramón Menchaca, para solicitarle que, en coordinación con las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se revise y repare el Reloj Monumental de Pachuca.

Cuestionado sobre la inconformidad de pobladores de las inmediaciones de la región de Topolobampo, Sinaloa, donde se proyecta la construcción de una planta de fertilizantes, López Obrador afirmó que se realizó una consulta indígena en la que la mayoría de las comunidades favoreció la instalación del proyecto. Dijo, no obstante, que aún no se han otorgado todos los permisos correspondientes y que la planta aún no opera, pues estaría lista hasta 2025 o 2026, y se comprometió a que se dialogará con los inconformes y que si hay algo irregular, se corregirá.

En otro tema, señaló que “se ha ido avanzando en todo lo que tiene que ver con el plan integral para Cananea, con lo relacionado con el Río Sonora y el plan de pensiones para trabajadores”. Añadió que pedirá un informe “en los dos sentidos, qué se ha hecho para los trabajadores, qué falta, pero tiene que haber justicia, y también lo de la contaminación”.

Agregó, por otra parte, que espera que el próximo año se concluya la construcción de la nueva sede del archivo agrario, que estará ubicado en la Ciudad de México.